martes, 7 de enero de 2025

 Caldeamiento grupal en el Contexto Dramático II
 
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama
 
Este artículo es la segunda parte de otro publicado varias veces en el Blog. La última revisión del primer artículo data de 2022.
 
¿Qué es el Caldeamiento?
 
La etapa de Caldeamiento es la primera etapa de la sesión de psicodrama. En ella, el Director y el grupo se ponen en contacto con el fin de preparar al protagonista, a los miembros del grupo y a los Yo auxiliares para la escena a dramatizar. Se trata de un conjunto de procedimientos destinados a centralizar la atención del grupo, disminuyendo la tensión del campo y facilitando la interacción. El Director inicia el caldeamiento inespecífico facilitando la comunicación a través de comentarios sobre la sesión anterior, o simplemente estimulando el diálogo a partir de cualquier tema iniciador. De esta manera se facilita la aparición de él o los emergentes grupales que darán lugar al protagonista de la sesión.
 
Una vez detectado el protagonista, comienza el caldeamiento específico a los efectos de prepararlo para la dramatización y de conformar con el resto del grupo Auditorio. El Director orienta los comentarios hacia el planteo del protagonista, con el fin de concentrar aún más la atención grupal sobre él.
 
Caldeamiento en el Contexto Dramático
 
En algunos casos, el Director decide caldear al grupo en el contexto dramático, ya sea porque el protagonista será el propio grupo, o será un tema que atrapó la atención del mismo, o simplemente porque es necesario bajar la tensión del campo en todos los integrantes.
 
A continuación, se presentarán algunos  ejercicios que el autor de este trabajo ha utilizado para el caldeamiento del grupo en el contexto dramático durante la primera sesión de un grupo de psicodrama terapéutico, y que pueden ser previos al desarrollo de otras técnicas de caldeamiento.
 
1.      Ejercicio de la Ronda de Presentación
 
El Director solicitia que todo el grupo pase al escenario (incluidos los Yo auxiliares). Luego pide que todos se sienten en el suelo conformando una ronda. Sentados y pudiendo observarse unos a otros, el Director da la consigna de que cada persona diga su nombre acompañado de un gesto que lo represente, para que cada uno de los demás miembros del grupo pueda imitarlo.
 
El desarrollo de la ronda de imitaciones permite “corporizar” una característica de cada integrante del grupo que es sentida física y emocionalmente por cada uno. Ello fomenta el conocimiento no convencional de los miembros del grupo, facilita la integración y reduce la ansiedad inicial.
 
2. Asociación “iniciador verbal” - cuerpo”
 
Una vez terminado el jercicio anterior, el Director pide que un integrante  del grupo diga a otro una palabra o una frase corta. A continuación, el otro debe responder con el primer movimiento corporal que la palabra o frase le sugiera. Luego continúa con otro miembro del grupo usando el mismo procedimiento hasta finalizar con todos.
 
Sigue una ronda de comentarios sobre lo que percibieron y sintieron con las palabras y respuestas corporales. Este ejercicio permite acceder a pensamientos y emociones y estimula la espontaneidad y la creatividad, al tiempo que baja tensiones y ayuda a la integración de un grupo que recién está iniciando la psicoterapia.
 
3. Dinámicas con objetos
 
El Director solicita que los miembros del grupo se pongan de pie y caminen en el escenario en todas direcciones, explorando el mismo en su totalidad. Mientras el grupo camina, el Director introduce tres o cuatro pelotas a través de los Yo-auxiliares (quienes también participan de este ejercicio) para que se las pasen unos a otros cuando se enfrentan a un compañero o compañera de grupo. Al pasar la pelota tiene que decirle al compañero algo positico que éste o pesta les inspire.
 
El Director puede sustituir las pelotas por otros objetos como cuerdas co trozos de tela para realizar el ejercicio.
 
Al  finalizr se realiza otra ronda de comentarios enfatizando cómo se sintieron jugando y al recibir los mensaje s positivos de los demás. Este ejercicio estimula la interacción lúdica, la espontaneidad y la integración grupal.
 
Una vez finalizados los ejercicios y, si el tiempo lo permite, el Director puede realizar una dramatización con él o los protagonistas que hubieran emergido del caldeamiento grupal.
 
Referencias:

- FORSELLEDO, A.G. "Temas de Psicodrama - Teoría, Metodología y Técnicas".  P
ublicación del blog: “Temas de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama” http://temasdepsicoterapia.blogspot.com/  Primera Edición, Arlington, VA, 2017. 

- ROJAS BERMUDEZ, Jaime G. "Qué es el Psicodrama" Buenos Aires, Ed. Celcius, 1984.
 
 
 

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