¿Qué es la Sociometría?

_____________________________________________
¿Qué es la Sociometría?

Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama
(Tomado de: FORSELLEDO, Ariel Gustavo. "Introducción a la Sociometría y sus Aplicaciones” Serie: Temas de Psicodrama. Publicaciones de UNESU. Montevideo, 2010)

La sociometría fue creada por Jacobo Levy Moreno en la década de 1920 para, posteriormente, ser desarrollada por sus discípulos y aplicada en todo el mundo en la investigación y en el trabajo social. 

J. L. Moreno nació en Bucarest, Rumania, en 1892, pero su vida profesional la desarrolló primero en Viena luego en los Estados Unidos hacia donde emigró en 1925. Fue en este país que en 1933 expuso por vez primera y con gran impacto su “método sociométrico” ante la Medical Society del Estado de Nueva York. 

En 1934 publica su obra más importante titulada: “Who shall survive?”, en castellano “Fundamentos de la Sociometría”, que es el cimiento del movimiento sociométrico que se desarrollará a partir de entonces. 

En 1936 se publica por primera vez la revista “Sociometric Review”, que luego se llamará “Sociometry: A Journal of Research in Social Psychology”. 

En 1942 Moreno funda el “Sociometric Institute” en la ciudad de New York, el que luego pasará a denominarse “Moreno Institute”, institución que centraba sus actividades a la capacitación en técnicas sociométricas a profesionales de los ámbitos psicológico, social y educativo. 

El origen del término “sociometría” se halla la articulación del verbo latino “socio-as-are”, que significa “asociar”, y éste de “socius”, que quiere decir “compañero” con “metreim” que significa “medida”. 

De este modo, se trata de un conjunto de técnicas, por él mismo ideadas, para investigar, medir y estudiar a los procesos vinculares que se dan en los grupos humanos. En los tiempos de los inicios de sus trabajos en este campo, el sector académico apreciaba especialmente la posibilidad de medir, con cierto grado de objetividad y exactitud, la dinámica de las relaciones interpersonales en los grupos sociales. 

Moreno estaba profundamente interesado en las relaciones humanas, tanto en sus leyes y manifestaciones comportamentales, como en sus características profundas. Adicionalmente buscaba descubrir las motivaciones patológicas que pueden aislar al ser humano en sus 4 grupos, instituciones y comunidades de pertenencia. De este modo estudió, clasificó y definió representaciones gráficas de los modos del encontrarse y el desencontrarse. 

Los siguientes, son algunas de los conceptos morenianos emergentes de sus estudios en el campo social: 

SOCIONOMIA: Es la ciencia que estudia las leyes sociales en sus componentes dinámicos, cuantitativos y patológicos. Comprende la SOCIODINAMICA, SOCIOMETRIA y la SOCIATRIA . Para Moreno, la vieja dicotomía entre los cualitativo y lo cuantitativo en los fenómenos sociales se soluciona con la SOCIONOMIA ya que, lo cualitativo está contenido en lo cuantitativo. Ambos aspectos no se extinguen ni se olvidan, sino que se los trata como unidad. 

SOCIODINAMICA: Ciencia de la estructura de los grupos sociales, de los grupos aislados y de las asociaciones de grupos. 

SOCIOMETRIA: Ciencia que mide las relaciones interpersonales. 

SOCIATRIA: Ciencia de la curacion de los sistemas sociales (Psicodrama, Psicoterapia de grupo y Sociodrama). 

SOCIOLOGIA: Ciencia de los fenomenos sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario