Psicopatología

_____________________________________________
Manual Práctico de Psicopatología

Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología

Nota: Se han tomado partes textuales y otras modificadas de la edición de 1991:
Forselledo, Ariel Gustavo; da Silva Rodio, Fredy, "Manual Práctico de Psicopatología" OPTAR - IIN/OEA, Montevideo, 1991

Publicación sin fines de lucro de UNESU Acceda al documento completo en forma gratuita
Se autoriza su reproducción total o parcial citando la fuente.
Montevideo, junio de 2009

Introducción

Introducir al lector al presente Manual Práctico de Psicopatología obliga a hacer un poco de historia sobre su origen y objetivos.

Entre 1984 y 1996 el autor ocupó el cargo de Profesor de Psicopatología de la carrera de Psicología en la Universidad Católica del Uruguay, siendo responsable de las prácticas en los Hospitales Musto y Vilardebó de la ciudad de Montevideo. Compartiendo dicha tarea con el psiquiatra uruguayo, Dr. Fredy da Silva Rodio, surgió la inquietud y la necesidad de que los estudiantes contaran con un material de estudio comprensible y coherente con el programa académico de la asignatura. Fue así que ambos profesores desarrollaron una serie de "fichas" que resumían los aportes fundamentales de la bibliografía básica sobre semiología psiquiátrica, las que se distribuían mediante fotocopias. Habiendo elaborado varias de esas "fichas" se decidió compilarlas en una suerte de "Manual Práctico" que fuera de fácil acceso para los estudiantes y prácticamente no tuviera costos.

Las circunstancias que posibilitaron tal objetivo estuvieron dadas por dos hechos complementarios. El primero de ellos era que, desde 1985, el Dr. Fredy da Silva y el autor eran respectivamente presidente y vicepresidente de la Asociación Uruguaya para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia (OPTAR), de la que además eran fundadores. El segundo hecho era que esta primera organización de prevención de farmacodependencia sin fines de lucro y con personería jurídica en el Uruguay, tenía una estrecha relación con el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue así que con la colaboración del IIN/OEA, OPTAR publicó en el año 1991, una edición del "Manual Práctico de Psicopatología", bajo el formato de repartido; material que fue ampliamente distribuido en las sucesivas generaciones de estudiantes de la Universidad Católica.

Habiendo pasado muchos años y con el mismo espíritu con el que se publicó aquél primer documento, es que el autor, contando con el apoyo del Universitario de Estudios Superiores (UNESU), del cual es su Director Académico Honorario, decidió realizar una actualización del material, editando algunas partes del original y agregando algunos temas complementarios.

El documento que se presenta es, pues, una recopilación del trabajo de autores fundamentales en psicopatología clínica, abarcando los síndromes psiquiátricos principales conjuntamente con algunas consideraciones teóricas sobre la psicopatología de los mismos.
Mantenemos la esperanza de que estudiantes, profesores, médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud mental, puedan hacer uso de esta modesta herramienta técnica de distribución gratuita.

Por respeto a la historia del documento, se transcribe la Introducción de la edición de 1991 y, como testimonio del esfuerzo interinstitucional desinteresado que representó, es que se reproduce la tapa y contratapa de la misma.

Montevideo, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario