Técnica de "El Espejo"

_______________________________________________________Volver
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama 

La técnica del espejo es considerada como un eficaz procedimiento de confrontación, ya que permite al paciente “verse” a sí mismo en una reproducción del rol que acaba de interpretar.

Siguiendo a Moreno (1966) “Cuando el paciente no puede presentarse a sí mismo, en palabras o en acciones, el yo auxiliar se coloca en la parte activa del espacio psicodramático. El paciente o los pacientes permanecen sentados en el grupo. El yo auxiliar reactúa al paciente, copiando su comportamiento y tratando de expresar sus sentimientos con la palabra y el movimiento, y muestra así al paciente o a los pacientes, “como en un espejo”, de qué manera lo perciben los demás”.

La técnica del espejo se diferencia del doble en que no agrega nada, ni verbal ni físicamente, a lo mostrado por el protagonista en la escena, reproduciendo lo más fielmente posible sus conductas corporales y verbales.

Durante la re-dramatización realizada por el Yo-auxiliar el Protagonista permanece en el contexto grupal junto al Auditorio, lo que le permite alejarse de la escena y tomar perspectiva de la misma.

“La fase del "reconocimiento del Yo" corresponde al método psicodramático del espejo. Conocemos todos el asombro incansable de los niños al verse en el espejo. Al principio el niño no es consciente de que ve en el espejo una imagen de sí mismo. Pero lo que ve, lo inquieta y para convencerse de que es real, saca la lengua o hace cualquier otro movimiento. Cuando finalmente el niño comprende que la imagen del espejo es su propia imagen, se ha producido en su crecimiento un punto crítico, un progreso decisivo en la comprensión de sí mismo” (Moreno, 1966).

Se puede afirmar que el objetivo principal de la técnica es el de ofrecer al paciente la posibilidad de objetivarse a sí mismo en las situaciones conflictivas representadas en la dramatización, con la perspectiva que da el verse desde afuera.  La distancia real y emocional que ello representa,  facilita el insight y la comprensión del conflicto. Es muy común ver la reacción positiva del paciente cuando puede percibir que la imagen que daba a los demás era significativamente distinta a la que él tenía de sí mismo.

-  MORENO, J. L. “Psicoterapia de grupo y psicodrama” FCE México, 1966.

-  ROJAS BERMUDEZ, Jaime G. "Qué es el Psicodrama" Buenos Aires, Ed. Celcius, 1984.

2 comentarios: