El Juego como núcleo del proceso de aprendizaje IV
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama
Tomado de: FORSELLEDO, A.G. “Promoviendo los Derechos
de la Niñez en la Escuela. Manual de educación participativa”. UNESU.
Montevideo, Segunda edición: septiembre de 2012.
Para abordar específicamente al juego como núcleo del
proceso de aprendizaje, es necesario indicar que se parte de una concepción del
aprendizaje que reafirma el valor de lo lúdico en la adquisición del
conocimiento.
Desde esta perspectiva, el conocimiento no sería la
META del APRENDIZAJE, sino el RESULTADO y la CONSECUENCIA del ACTO de APRENDER.
En el ACTO de APRENDER, esto es, en la acción que es
posibilitada por el juego, es donde se procesa y elabora la información que
provee el entorno para incorporar nuevo conocimiento. Si se considera, por
ejemplo, un niño de dos años que está aprendiendo a reconocer el entorno, el
juego con objetos, o en la interacción con sus adultos significativos, o mediante
la imitación de las conductas que observa, le permitirán avanzar en su
desarrollo psicomotor y cognitivo. Si se trata de un niño de 8 años
escolarizado, es en el juego donde se pueden focalizar los esfuerzos y utilizar
técnicas pedagógicas especificamente preparadas para el tratamiento de los
temas de aprendizaje.
Como se dijo más arriba, participación, juego y
aprendizaje son procesos integrados que, solamente por intervención de los
adultos, pueden llegar a separarse o distanciarse como ocurre en los procesos
tradicionales de educación netamente academistas.
Campo de aprendizaje
Así como antes se habló de “campo de juego”, ahora se
hará referencia al concepto de “campo de aprendizaje”. Este se define como el
“contexto en el que se efectúa el aprendizaje” . Desde una perspectiva
etológica, este campo tiene similares características a otros “campos” , esto
es: una disposición anímica para aprender, un espacio físico donde aprender
(“aquí”), un tiempo para aprender (“ahora”) y la noción de que, 15 mientras se
está aprendiendo, en la realidad las cosas todavía son diferentes ("es
como si fuera la realidad"). En este campo, el niño, niña o adolescente “
participará jugando para aprender”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario