La Espontaneidad
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama
La espontaneidad es uno de los conceptos fundamentales
del pensamiento moreniano. El vocablo proviene del latín “sponte”, que
significa “libre voluntad”. Para Moreno, la espontaneidad es la capacidad
que tiene una persona para dar una respuesta adecuada a una situación nueva o
una respuesta nueva a una situación antigua.
Según Moreno, el ser humano nace con un caudal
de libertad y de espontaneidad que constituye la fuentes de su capacidad
creadora, y no puede haber proyectos personales de ningún tipo, ni situaciones
vinculares de cualquier naturaleza, sin la intervención de estas fuentes
innatas.
“La espontaneidad no funciona sino en el momento
en el que surge; se la puede comparar metafóricamente con la lámpara que se
enciende y gracias a la cual todo se hace distinto en una habitación que estaba
en penumbras. Cuando la luz se apaga, las cosas siguen ocupando el mismo lugar
en la habitación, pero una cualidad esencia ha desaparecido” (Moreno, citado
por Zuretti, Menegazzo y Tomasini, 2009).
En este sentido, la respuesta de una persona se basa
más en lo requerido aquí y ahora, que en lo aprendido en el pasado. El pasado
aporta y enriquece la respuesta creativa del momento. Moreno vincula la
capacidad de una persona para ser creativa a la capacidad para mantener o
recuperar el estado espontáneo de los niños. “Los niños, no contaminados
por las convenciones, las conservas culturales o estereotipos, constituyen los
modelos de espontaneidad para Moreno” (Marineau, 2000).
Siguiendo a López- Barberá y Población
(2009) “La espontaneidad es co-natural en el ser humano y el niño nace con
un alto monto de factor "e". De hecho, del juego espontáneo entre la
madre y el hijo, surge el parto natural, primer acto creador y no un
"trauma" como defendería Otto Rank. Esta espontaneidad suele
disminuir considerablemente por los factores biográficos, lo que se traduce en
un condicionamiento que afectará posteriores posiciones emocionales racionales
y conductuales, que pueden llegar a ser patológicos. Por ello Moreno habla de
una patología de la espontaneidad (también de patología de los roles), y la
terapia persigue la recuperación de la misma”.
Para Rojas Bermúdez (1984) “La espontaneidad se
ubica en una zona intermedia entre la influencia genética y la ambiental y, si
bien es influida por ambas, escapa a su control; de ella dependen las nuevas
respuestas, las imprevisibles”.
El factor “e” que definía Moreno es la "matriz
espontánea" que describe Rojas Bermúdez. Para ambos autores, éste es
el punto de partida del desarrollo de la personalidad.
Durante las primeras etapas del desarrollo, el infante
es extremadamente dependiente de su matriz espontánea. En las etapas o fases
posteriores, cuando se desarrollan las funciones cognitivas y la maduración
psicomotora avanza, el individuo pone la espontaneidad al servicio de éstas.
A continuación, se transcribe un fragmento de Rojas
Bermúdez (2004) sobre este concepto:
"De acuerdo a esto, la espontaneidad participa en
mayor o menor grado en los diversos actos de la vida como complemento de las
pautas aprendidas.
En el ambiente cultural actual, en el que nos
desenvolvemos, es tendencia habitual sustituir cada vez más la espontaneidad
por respuestas fijas y regladas, que no den lugar a reacciones nuevas e
inesperadas.
Ello se debe al desconocimiento del factor
espontaneidad y a su confusión con el descontrol. La coartación de la
espontaneidad es una de las principales causas de disconformidad del individuo
consigo mismo y con la sociedad. Restringida su capacidad creativa, el
individuo se transforma en un simple engranaje social sin posibilidades de
participar plenamente en el devenir histórico de la sociedad.
El ejercicio de la espontaneidad enriquece el medio y
a quien la ejerce, al permitir al individuo una correcta adecuación al ambiente
por voluntad propia y sin imposiciones que cercenen su personalidad, y al
promover en los demás el mismo tipo de respuesta.
El rendimiento general del individuo o de un grupo,
que posean un alto nivel de espontaneidad, se caracteriza por la relación
desproporcionada entre su capacidad creativa y productiva, y el poco esfuerzo
realizado.
De modo que la fatiga estaría vinculada con el
sobreesfuerzo agregado para mantener la pauta obligatoria y bloquear la
espontaneidad. Por otra parte, es conocido por todos el poco cansancio
que provocan las actividades que gratifican en su misma realización. En estos
casos, "las horas pasan volando"; en los otros, "no se terminan
nunca".
La espontaneidad es, pues, un factor fundamental para
la adaptación del individuo a su ambiente sin que su adecuación signifique
destrucción o pérdida de sus libertades sino, por el contrario, una mayor
posibilidad de ejercerlas y desarrollarlas dentro de ese mismo medio. Al
hacerlo suyo, el individuo disfruta de él y lo engrandece.
Cualidad
dramática
Creatividad
Formas de espontaneidad
Originalidad
Adecuación de la
respuesta
Cualidad dramática: la espontaneidad que se dirige a
la activación de conservas culturales y estereotipos sociales. Por ej.: un buen
actor.
Creatividad: la espontaneidad que se dirige a la
creación de nuevos organismos, nuevas formas de arte, y nuevas estructuras
ambientales.
Originalidad: la espontaneidad que se dirige a la
formación de libres expresiones de la personalidad. Por ej.: poesía de los
adolescentes que siguen la forma de una conserva cultural.
Adecuación de la respuesta: la espontaneidad que se
dirige a la formación de respuestas adecuadas a situaciones nuevas."
La espontaneidad está íntimamente vinculada a la idea
del “acto creador”, esto es, al acto que produce integración,
transformación, maduración y crecimiento, tanto en quién lo ejerce como
en su entorno. El acto creador “ilumina”, fluye y sorprende, pues se siente
como único en su género.
Referencias:
- ILARRAZ, M.V. “La Espontaneidad”. Buenos Aires,
Año 2005. En: Psicodrama en la Universidad. Programa Clínico. Secretaría
de Postgrado. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2009
- LÓPEZ- BARBERÁ, E. Y POBLACIÓN, P. “Apuntes de
Psicodrama Moreniano” (ITGP). Aula de Psicodrama (2004). Fuente:
http://www.grupopsicodrama.com
- MARINEAU, R. “Glosario de términos
morenianos”. Fuente:
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/103-2650tsv.pdf
- ROJAS BERMUDEZ, J.G. ¿Qué es el Psicodrama? Ed
Celcius. Buenos Aires, 1984
- ZURETTI, M. MENEGAZZO C. TOMASINI, M.A.
“Síntesis Conceptos Morenianos” (2009). Centro Zerka Moreno: Fuente:
http://www.centrozerkamoreno.net
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