Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama
Tomado y adaptado de: FORSELLEDO, A.G. et al. “Manual Regional de Educación Preventiva Participativa para Jóvenes y Padres” IIN/OEA, Cuarta Edición. Montevideo, 2000.
1. Objetivos de la Técnica:
- En el psicodrama terapéutico o pedagógico con técnica del DOBLE-DOBLE se pretende que las personas que dramatizan dispongan de "conciencias auxiliares" (yo-auxiliares) que expresen los sentimientos, pensamientos y conductas que ellos no pueden, o no perciben o eluden explicitar.
- Hacer manifiesta la mayor cantidad posible de información involucrada en la situación terapéutica o de aprendizaje.
- Ampliar el campo comunicacional y desbloquear obstáculos.
2. Procedimiento
- El Director coloca un Yo-auxiliar a cada lado de los protagonistas de la dramatización. Se prefiere emplear la técnica cuando son dos los interlocutores, de forma que serán también dos los Yo-auxiliares intervinientes.
- El Director le solicita a cada yo-auxiliar que adopte al máximo la actitud postural y emocional del protagonista al que tiene que "asistir" como "conciencia auxiliar". Desde este rol, tiene que expresar en voz alta todo lo que el protagonista que le corresponde, piensa, siente y no expresa o no se da cuenta que lo manifiesta extraverbalmente.
- Desde ese rol de "conciencia auxiliar" también puede dar indicaciones y sugerir actitudes al protagonista que "asiste".
- Solo los protagonistas dialogan. Los "dobles" no son "escuchados" por el interlocutor contrario ni se les puede dirigir la palabra desde el otro lado.
- Protagonista y "doble" pueden intercambiar ideas, a manera de "diálogo interno".
3. El Director
- Da las consignas, elige los protagonistas, abre y cierra las dramatizaciones, introduce cuando cree conveniente a los "dobles", así como las variantes técnicas que correspondan, estimula los comentarios del auditorio y realiza la síntesis grupal al finalizar la etapa de Comentarios en la sesión.
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