Confrontación por Imágenes Simbólicas

_______________________________________________________Volver

Tomado de: FORSELLEDO, A.G. “BIPOLARIDAD EXISTENCIAL Técnica de confrontación por imágenes simbólicas”. Serie: Temas de Psicodrama. Publicaciones de UNESU. Montevideo, 2008.
Existen múltiples fuentes donde rastrear los fundamentos teóricos y técnicos de la técnica de “confrontación por imágenes simbólicas” en el Psicodrama Terapéutico con pacientes neuróticos.

La técnica de construccción de imágenes en el Psicodrama Terapéutico ha sido uno de los aportes que el Dr. Jaime Rojas Bermúdez (1984) realizara para la etapa de Dramatización. Muy sintéticamente, la misma consiste en la construcción, a partir de una " situación real" de una reproducción fotográfica significativa a la que se llama "imagen real". Posteriormente se realiza una simbolización de ésta, a la que se denomina "imagen simbólica".

Mediante la "imagen real" se permite al protagonista, la confrontación de su imagen interna (representación) con la imagen externa (construida, concreta, presente) y sus mutuas influencias.

A su vez, la imagen simbólica permite observar la capacidad de abstracción del protagonista, así como la selección, jerarquización y síntesis de elementos que utiliza de la imagen real para pasar a la simbólica.

Las posibilidades terapéuticas de la técnica se relacionan con la visión estructural que permite de las situaciones conflictivas planteadas, así como el comprender y darse cuenta de su dinámica.

Como es conocido por los psicodramatistas, la técnica de construcción de imágenes no moviliza como la Dramatización con juego de roles, ya que estimula y promueve la elaboración intelectual por sobre la afectiva. Además, al inmovilizar el cuerpo y los elementos representados, limita la vivencia global que posibilita el actuar.

Otras técnicas psicodramáticas están relacionadas con la construcción de imágenes o con el tratamiento simbólico de situaciones reales y son utilizadas con gran valor evaluativo, diagnóstico o terapéutico. Por ejemplo, el Test de Roles, el Test de Evaluación de Areas del Núcleo del Yo, la Valoración Estructural del Si Mismo Físico, la Realización Simbólica, La Proyección al Futuro y otras.

Por otro lado, las corrientes fenomenológicas y antropológicas en psicología, han desarrollado desde otra perspectiva la Prueba de Anticipación Simbólica (M. Berta, J.C. 4 Benoit, J. Sutter) que, en el campo del encuentro verbal con el paciente, es el antecedente más cercano de esta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario