La Silla Vacía

_______________________________________________________Volver

Ariel Gustavo Forselledo 
"Apuntes sobre las técnicas psicodramáticas"
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama

Esta técnica es muy utilizada tanto en el psicodrama individual como en el grupal, aplicándose con múltiples variantes. 

En su manejo original, el Director coloca una silla frente al Protagonista y le solicita que imagine sentado en ella a uno de los personajes de la historia que ha relatado en la sesión y que es motivo de la puesta en escena.  Luego le pide que le hable como si dicho personaje estuviera sentado en la silla y le exprese los pensamientos,  emociones y sentimientos que le provoca, sean positivos o negativos. El Director puede colocar dos sillas, para que el Protagonista y el personaje estén sentados “frente a frente” y, eventualmente, sea más fácil efectuar un cambio de roles, de modo que el Protagonista ocupe el lugar del personaje y así pueda decir lo que éste siente y piensa de aquél.

Al decir de Rojas Bermúdez (1984), se trata de una especie de “test proyectivo psicodramático”, ya que todos los contenidos puestos en escena son parte del mundo interno del Protagonista. En este sentido, el Director puede solicitar que en la silla vacía el Protagonista “siente” cualquier personaje, sea real o imaginario, o aún un atributo de sí mismo, o hasta una etapa de la vida, por ejemplo “la niñez” o “la adolescencia”, etc.

En estos casos la inversión de roles en la silla vacía permite la confrontación del paciente con su conflicto, asumiendo alternativamente sus distintos componentes.

Una variante de la técnica consiste en colocar una serie de sillas en línea o en círculo, cada una de ellas representando un acontecimiento encadenado o una etapa vital, incluso el futuro. El Protagonista dialoga con cada una de las sillas vacías y responde desde ellas.

Otras variantes incorporan diferentes técnicas psicodramáticas como el doble o el espejo (con la introducción de un Yo auxiliar), el soliloquio y las imágenes reales y simbólicas.

Esta técnica puede ser utilizada como parte del caldeamiento  ”específico para el rol” en el contexto dramático, o como parte de la dramatización en sí misma y en respuesta a las hipótesis dramática y terapéutica del Director.

El origen de esta técnica es parte de una larga discusión entre las escuelas de psicodrama y los terapeutas gestálticos.

Referencias:

FORSELLEDO, A.G. “BIPOLARIDAD EXISTENCIAL Técnica de confrontación por imágenes simbólicas”. Serie: Temas de Psicodrama. Publicaciones de UNESU. Montevideo, 2008.
ROJAS BERMUDEZ, Jaime G. "Qué es el Psicodrama" Buenos Aires, Ed. Celcius, 1984. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario