Técnica de “El Doble”

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Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama

“En esta técnica, el Yo-auxiliar se ubica al lado del Protagonista tratando de adoptar al máximo la actitud postural y afectiva de éste último” (Rojas Bermúdez, 1984).

Para que el impacto de la acción del Yo-auxiliar sea lo más completa posible, deberá expresar todos lo que el Protagonista siente y piensa y que, por algún motivo no expresa o le cuesta percibir, desempeñándose además con la mayor fidelidad posible. Esto dependerá de la formación, del insight y de la espontaneidad del Yo-auxiliar.

En el armado de una escena cualquiera, el Protagonista y el Yo-auxiliar dialogan. Ya en la Dramatización, el diálogo continúa hasta que las dificultades del protagonista aparecen manifiestas. Una de las opciones que el Director tiene en este momento es, precisamente, la de introducir un Doble.

Si esta es la decisión del Director, la escena continuará y el Yo-auxiliar expresará los miedos, las indecisiones, las emociones bloqueadas o evitadas y los pensamientos no dichos por el Protagonista respecto de la situación dramatizada. El Protagonista seguirá en interacción con su interlocutor, quién no deberá responder al Doble, ya que éste es una especie de "conciencia auxiliar" del Protagonista.

Como ya se mencionó, “la eficiencia del Doble dependerá de su habilidad para percibir y comprender en pleno diálogo la zona y el tipo de conflicto del Protagonista, así como sus medios de defensa, a los efectos de ir esclareciendo los sentimientos e intereses en juego” (Rojas Bermúdez, 1984).

Proceso de intervención del Yo-auxiliar como Doble

Primeramente el Yo-auxiliar busca ampliar el espacio perceptivo télico del Protagonista al colocarse al lado de él y en su misma actitud corporal. Luego el Yo-auxiliar exterioriza con interrogaciones o afirmaciones aquellos pensamientos y sentimientos que el Protagonista no manifiesta o evita. Finalmente, los aportes del Doble comienzan a ser integrados por el Protagonista, mostrando con ello cómo los contenidos bloqueados o disociados se intentan utilizar en forma conciente y cómo ello contribuye al insight psicodramático.

Referencias:

-  FORSELLEDO, Ariel Gustavo. "El Psicodrama aplicado al tratamiento del consumo de drogas” Serie: Temas de Psicodrama. Publicaciones de UNESU. Montevideo, 2008.
- MORENO, J. L. “Psicoterapia de grupo y psicodrama” FCE México, 1966.
- ROJAS BERMUDEZ, Jaime G. "Qué es el Psicodrama" Buenos Aires, Ed. Celcius, 1984.

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