Uso de Técnicas Psicodramáticas

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Fragmento de: BLATNER, A. “Las Bases del Psicodrama”. Editorial Pax Mexico, Mexico, 2005

Adam Blatner,es un psiquiatra estadounidense, nacido en Los Angeles, California, en 1937, quién se especializó en psicodrama y escribió varios libros de relevancia internacional. Uno de ellos, “Las Bases del Psicodrama” fue publicado por primera vez en idioma inglés 1985 y en español en 2005.

La presente, es una cita textual de ese libro que se titula: “Principios sobre el uso de Técnicas Psicodramáticas” el cual entendemos de gran utilidad para la selección de técnicas durante la aplicación del psicodrama terapéutico.

“En su más amplia aplicación, el psicodrama persigue la liberación de la creatividad de los individuos, grupos y organizaciones (Ortman, 1966). Con ese fin es posible considerar casi cualquiera tic sus métodos, siempre y cuando sean constructivos y preserven el bienestar del grupo o individuo. Los principios que presentaré en este capítulo orientaran al profesional en la selección de las técnicas adecuadas. Algunos de los temas esenciales en la base de las numerosas variantes son los siguientes (los cuales es posible combinar):

• Recurra a la acción dramática más que al relato (es decir, a la representación de una situación, no a hablar acerca de ella) (Z. Moreno, 1965).
• Promueva encuentros auténticos tanto como sea posible. El protagonista y los auxiliares deben hablar directamente entre sí, no dar explicaciones al director o a la audiencia.
• Aliente la espontaneidad y actividad de los auxiliares, con objeto de incitar mayor espontaneidad en el protagonista.
• Dé concreción a situaciones abstractas, ocupándose de escenas específicas.
• Estimule a los participantes a emitir formulaciones afirmativas acerca de deseos, temores e intenciones, en oraciones iniciadas con la palabra yo.
• Trate situaciones pasadas o futuras como si ocurrieran en el momento presente, aquí y ahora.
• Valore la posibilidad de nuevas decisiones, renegociaciones y experiencias en el presente.
• Mantenga la atención en la comunicación paraverbal y no verbal (por ejemplo, tono de voz, inflexión, intensidad, ritmo del discurso, posición, gestos, expresión).
• Haga ejercitar directamente a los participantes habilidades de empatía por medio de la inversión de roles.
• Trabaje en función del incremento de los niveles de apertura y honestidad personales, especialmente en lo referente a los sentimientos.
• Respete y lleve a la práctica las preferencias interpersonales (tele) al trabajar con la dinámica grupal.
• Evalúe metódicamente y ayude al grupo a darse retroalimentación sobre sus preferencias colectivas — esto es, sociometría — para afianzar la cohesión y la elaboración de conflictos.
• Cuando lo crea necesario, introduzca data dosis de diversión.
• Destine al protagonista a otros roles, mediante el espejo, la inversión de roles y la actuación como doble de sí mismo, para reducir la posibilidad de un involucramiento excesivo y estimular la sensación de existencia de posibilidades opcionales.
• Utilice símbolos y metáforas y deles concreción o voz, como si fuesen un espíritu con cualidades personales.
• Amplifique la acción mediante la inclusión en ella de otros principios y vehículos artísticos, como movimiento, escenografía, vestuario, poesía, pintura, música o sonido o iluminación.
• Exagere la conducta para explorar una mayor variedad de respuestas no solo más expresivas, sino, en ocasiones, incluso de extremo retraimiento o apartamiento.
• Advierta y utilice la naturaleza y valor del proceso de caldeamiento como precondición de la conducta creativa.
• Aborde y favorezca los procesos de emotividad, entusiasmo y vitalidad.
• Utilice y cultive activamente la sublimación como canal para la energía creativa, ofreciendo de este modo opciones a dinámicas "neuróticas" y caracterológicas.
• Emplee los factores terapéuticos de la terapia grupal.
• Integre el psicodrama con otros enfoques psicoterapéuticos, conductistas, fantasía dirigida, hipnosis, terapia gestáltica, análisis bioenergético y las demás terapias de artes creativas o recreativas (Corsini, 1967; Shapiro, 1978).”

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