jueves, 1 de febrero de 2018


El surgimiento del Objeto Intermediario (OI) del Dr. Jaime Rojas Bermúdez

1. Video: El Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez comenta desde Sevilla, España,el descubrimiento del Objeto Intermediario trabajando con psicóticos crónicos mediante el uso de títeres. Vea el video aquí

2. Jaime Rojas Bermúdez relata cómo surgió el concepto de “Objeto Intermediario”
(Tomado de: ROJAS BERMÚDEZ, J.G. “Objeto Intermediario e Intraintermediario en Sicodrama”
Fuente: http://leonidialfredoguimaraes.blogspot.com/2011/02/texto-de-jaime-rojas-bermudez.html)

"El término Objeto Intermediario (OI) no surgió de repente ni fue introducido apriorísticamente.

Fue el resultado de muchas horas de trabajo en las que intentaba el tratamiento con Sicodrama de un grupo numeroso de pacientes sicóticos crónicos deteriorados en el Hospital Nacional "José T. Borda" de Buenos Aires. Su persistente aislamiento, su desatención continua y su falta de comunicación configuraban un permanente desafío al método de trabajo y a las técnicas utilizadas. Eran grupos que recibían escasa o nula atención psiquiátrica, y que prácticamente no tenían ningún contacto de tipo familiar o social ajeno al del hospital mismo; llevaban largos años de internación y constituían parte de la población estable del hospital. En principio mis expectativas eran poco ambiciosas, no tenía ninguna fantasía de curación ni pretendía desentrañar su sintomatología. Simplemente quería encontrar la forma o el medio de restablecer la comunicación interrumpida por su patología específica y la derivada del hospitalismo. Intenté establecer una relación con ellos mediante la metodología sicodramática.

El encuadre formal fue el clásico: los cinco instrumentos fundamentales, las tres etapas y los tres contextos.

Dado su alto grado de ensimismamiento, el Caldeamiento Inespecífico verbal fue reduciéndose progresivamente, siendo sustituido por diferentes técnicas activas que demandaban un gran esfuerzo y escasos resultados. Mi principal preocupación en ese entonces era la falta de atención y el profundo ensimismamiento que presentaban. Por momentos salían de su letargo para pedir un cigarrillo volviendo a su estado anterior tanto si se les daba como si se les negaba: les era indiferente. Mis esfuerzos se dirigieron a implementar diferentes tipos de estímulos con el fin de focalizar la atención de los pacientes e intentar sacarlos de su ensimismamiento. Recurrí así al teatro de títeres manejado por profesionales. La respuesta conseguida superó mis expectativas, el ensimismamiento que gráficamente representaba como un yo aislado por una cápsula que lo rodeaba y contra la que rebotaban mis palabras fue superado con la intervención de los títeres. Por este procedimiento se obtenían respuestas.

Obviamente, al trabajar en grupo, estas respuestas no eran generalizadas sino focalizadas en diferentes pacientes. Además se producían casi inesperadamente, en el sentido de que no se podría prever qué paciente/s iban a responder. Pero había respuesta y eso era lo que interesaba. En principio supuse que la respuesta estaba condicionada al tipo de títere utilizado o a la escena jugada y esto determinó cambios de personajes y situaciones.

Paulatinamente me fui convenciendo de que la respuesta era el objeto en sí y no el personaje que pudiera estar representado y que el personaje sólo adquiría el valor de tal y desencadenaba una relación en ese sentido cuando se había regularizado la comunicación. Frente a estos hechos, pasé a considerar al títere, por una parte, como objeto y por otra, como títere en función del personaje que representaba. Se descubría así una nueva función para el objeto/títere, la de permitir por su intermedio restablecer la comunicación interrumpida. Esta característica determinó la denominación de OI a todo objeto (en un principio el títere), por cuyo intermedio se podía entrar en comunicación con el paciente ensimismado; es decir, Yo-OI-Yo.

La cápsula con la que grafiqué el ensimismamiento del paciente pasé a denominarla Sí Mismo Sicológico. De esta figura se derivó ulteriormente el Esquema de Roles, representación gráfica de la estructura de la personalidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario