miércoles, 25 de julio de 2018

El Psicodrama en el Uruguay

Reseña Histórica

Tomado del blog de la Asociación Uruguaya de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo (AUPPG) - http://auppg.blogspot.com/
La Asociación Uruguaya de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo (AUPPG) se funda en Montevideo, Uruguay, el 29 de mayo de 1980 y adquiere su Personería Jurídica el 24 de junio del mismo año.



Los miembros fundadores son: Ariel Montenegro, Luise Hanz, Marta Herrera, Lucilda Marroche, Norma Bottino, Jorge Alba, Román Dree, Wildo Perdomo, Mario Orrego y Homero Mieres.

Las raíces de la AUPPG se remontan a las primeras experiencias con el método psicodramático realizadas en Uruguay por el Dr. Ariel Montenegro en los años 60.
En 1973, con posterioridad al Primer Congreso Latinoamericano e Psicodrama celebrado en Buenos Aires, Argentina, se funda el Primer Grupo de Estudios de Psicodrama de Montevideo, conformado por algunos de los fundadores de la AUPPG y por otros profesionales uruguayos. El mismo es dirigido por el Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez, Presidente de la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo y fundador de la Escuela Argentina de Psicodrama. El Dr. Rojas Bermúdez dirige la formación del Grupo de Estudios de Montevideo hasta el año 1977, momento a partir del cual la misma es ejercida por el Dr. Carlos Quintana, también miembro de la Asociación Argentina.

En 1978 egresan los primeros Directores de Psicodrama y Yo-Auxiliares uruguayos y se conforma una segunda generación del Grupo de Estudios de Montevideo.

Como se mencionó en 1980 se funda la AUPPG, momento a partir del cual han ejercido la Presidencia del mismo los siguientes Directores de Psicodrama: Dr. Mario Orrego (dos oportunidades), Dr. Ariel Montenegro, Dr. Julio Ithurralde, Dr. Héctor Martín, Lic. Patricia Jaume (dos oportunidades).

Egresaron de la AUPPG cinco generaciones de Directores de Psicodrama y Yo-Auxiliares, en cursos de postgrado de tres años de duración.

La mayoría de los mismos se encuentran trabajando en diferentes ámbitos de la salud mental y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario