miércoles, 19 de septiembre de 2018

Expresión y acción
Fragmento de: BLATNER, A. “Las Bases del Psicodrama”. Editorial Pax Mexico, Mexico, 2005

Adam Blatner,es un psiquiatra estadounidense, nacido en Los Angeles, California, en 1937, quién se especializó en psicodrama y escribió varios libros de relevancia internacional. Uno de ellos, “Las Bases del Psicodrama” fue publicado por primera vez en idioma inglés 1985 y en español en 2005.

La presente, es una cita textual de ese libro que se titula: “Expresión y acción” el cual entendemos de gran utilidad para entender la esencia terapéutica de la dramatización en el psicodrama.

Recomendamos calurosamente la lectura de este libro.

Expresión y acción

"La expresión de sí mismo es tan importante como el insight o la resolución de problemas, y el psicodrama se basa en la apreciación de esa necesidad. Hablar es mejor que no hablar; pero la acción, el movimiento y otras modalidades dan aún mayor plenitud a la experiencia. Aunque el psicodrama fue una de las primeras terapias de artes creativas, su 1ógica halla sustento en los textos de esas áreas afines, particularmente en relación con los beneficios de la expresión de uno mismo. 

La razón del valor de la expresión es que aclara y confirma la validez de sentimientos e ideas. De no ser expresados, estos permanecen sujetos a innumerables ilusiones, excusas, prevenciones, dudas y otras maniobras que desvanecen el nivel de la conciencia. Sólo mediante su presentación a los demás, esas cogniciones llegan a la conciencia explícita, pasan del fondo al centro del escenario para quedar bajo los "reflectores" de la conciencia (Baars, 1997). Los intentos por "asimilar uno mismo las cosas" suelen ser ineficaces, dada la tendencia de la mente a autoengañarse. En cambio, compartir ideas con los demás permite la autoevaluación, pese a la exposición a posibles críticas, El proceso de esclarecimiento implicado en la psicoterapia, la resolución de problemas y la orientación 
tiene como componente indispensable la expresión. 

La segunda función de la expresión es confirmar la validez de dotar de mayor realidad a las ideas y sentimientos personales mediante el hecho de que los demás los escuchen. La mente tiende a negar la realidad de diversas percepciones o sentimientos, a convertirlos en ensoñaciones. Algunas personas son más vulnerables a esa maniobra, especialmente en su relación con individuos importantes para ellas que imponen su propia versión de la realidad. Esto puede hacerlas dudar de sus preferencias, sentimientos e ideas, y sacudir por lo tanto su sentido de sí mismas. 

Expresar las percepciones y reacciones propias para que los demás las escuchen y confirmen su validez es por sí solo un poderoso factor terapéutico que dota de realidad a ideas y sentimientos y contribuye a que el individuo se sienta merecedor de seria consideración.  

La expresión verbal es positiva: pero su complementación en el psicodrama 
con la acción, la interacción y la riqueza de la comunicación no verbal confiere aun mayor contundencia a la confirmación y apoyo que el contexto grupal es capaz de brindar. La experiencia, así, cobra vividez y multidimensionalidad (Blatner, 1999)". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario