Importancia del Encuadre

________________________________________________
Importancia del Encuadre en el Psicodrama Terapéutico

Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama

El encuadre es uno de los aspectos fundamentales del psicodrama terapéutico, ya que comprende los límites, normas y reglas para el adecuado funcionamiento del proceso terapéutico.

El encuadre del psicodrama terapéutico grupal, cerrado y continuado, delimita las pautas que dan seguridad y continencia a cada unos de los pacientes que integran el grupo y, además, respalda apropiadamente la labor del Director y los Yo-auxiliares.

El establecimiento, manejo y permanencia del encuadre es responsabilidad última del Director, quien tiene la obligación de aplicarlo y respetarlo para que el psicodrama terapéutico grupal sea tal.

Cada vez que el encuadre es quebrantado, sea por los pacientes, por los Yo-auxiliares o por el Director, emergen riesgos importantes para la integridad de los miembros del grupo y se distorsiona severamente el proceso psicoterapéutico grupal.

El encuadre es relevante porque permite que cada uno de los que participa del psicodrama terapéutico sepa a qué atenerse y qué esperar del funcionamiento del método psicodramático. Por ello es muy importante que el Director informe apropiadamente sobre todos y cada uno de los aspectos del encuadre. Esta información puede ser brindada en la primera sesión del psicodrama terapéutico o en las entrevistas previas, de modo tal que el paciente sepa cómo funciona la terapia y qué se espera de él.

El encuadre no puede ni debe ser ambiguo, cambiante o alterado. Este debe ser fijo y con una relación espacial estable, de modo tal que las variaciones que se produzcan provengan de los pacientes y no del encuadre.

Componentes del Encuadre

1. Componentes Formales

Los aspectos o componentes formales del encuadre son: local, frecuencia de las sesiones, horarios, tiempo de las sesiones, honorarios y formas de pago, ausencias de los pacientes, vacaciones.

1.1. Local, frecuencia de las sesiones y horarios.

Al tratarse de una psicoterapia de grupo, el local, la frecuencia de las sesiones y los horarios están predeterminados y tienen baja flexibilidad de cambio. Por ello es muy importante que los pacientes asuman un compromiso previo y de largo plazo, para asistir en los días y las horas ofertados. La frecuencia habitual es semanal y el tiempo promedio de cada sesión es de dos horas y media.

1.2. Honorarios y formas de pago

El Director establece el costo de cada sesión y lo informa al momento de realizar el contrato con cada paciente. Establece además las opciones y formas de pago que pueden ser por sesión o por mes y pagaderas al contado, con cheque, tarjeta de crédito, etc.

El psicodrama terapéutico permite, al trabajar con un grupo de pacientes, contemplar las dificultades económicas de algunos de ellos y, por tanto, establecer aranceles diferenciados adecuados a sus posibilidades financieras.

1.3. Ausencias de los pacientes y vacaciones.

Es muy importante dejar en claro cuál es la política a seguir ante las ausencias de los pacientes a las sesiones. La mayoría de los Directores cobran la sesión a la que el paciente se ausenta. En cuanto a las vacaciones, se establece al empezar el proceso terapéutico cuando se producirá el receso anual para las vacaciones del Director y los Yo auxiliares. En general, este receso no se cobra.

2.  Componentes Operativos

Estos componentes corresponden al método de trabajo psicodramático y son fundamentales para poder desarrollar apropiadamente el mismo.
El psicodrama es una metodología terapéutica que utiliza la Dramatización como factor esencial para integrar los diversos aspectos involucrados en la temática o situación que resulta conflictiva para el paciente. Por ello, se apoya en un encuadre estricto que puede definirse según:

2.1. Contextos

2.1.1. Contexto Social
2.1.2. Contexto Grupal
2.1.3. Contexto Dramático

2.2. Instrumentos

2.2.1. Director
2.2.2. Yo auxiliares
2.2.3. Protagonista
2.2.4. Escenario
2.2.5. Auditorio

2.3. Etapas de la sesión

2.3.1. Caldeamiento
2.3.2. Dramatización
2.3.3. Comentarios o análisis

2 comentarios:

  1. Hola Ariel, he encontrado este blog por casualidad y me ha sorprendido. Soy española y alumna de Rojas-Bermudez, me gustaría contactar contigo. Mira mi web: sicodanza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lía:
      Muchas gracias por tu amable mensaje. Es un gusto encontrar a una colega que también fue alumna del Dr. Rojas-Bermúdez. Yo tuve la oportunidad de aprender del Maestro en los años 80 en Uruguay, cuando él venía una vez al mes a Montevideo a dirigir dos grupos de psicodrama y dar clases en la Asociación Uruguaya de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo.
      Con mucho interés entraré a ver tu sitio web.
      Seguimos en contacto. Un cordial y fraterno saludo.
      Gustavo

      Eliminar