viernes, 14 de julio de 2017

Agresividad, agresión y violencia en el Psicodrama
Segunda Parte
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama

“El psicodrama es  un método vivencial cuyo núcleo reside en la escenificación de situaciones reales e imaginarias tanto actuales como pasadas y futuras” (Moreno, 1966).

Citando el artículo “Alcances del Psicodrama” (Forselledo, 2015) “En el terreno psicoterapéutico (…)el psicodrama tiene objetivos específicos sobre los que el Director construye sus hipótesis dramáticas y terapéuticas. Entre otros:

- Ayudar a modificar los patrones de relación con los demás y con uno mismo, ofreciendo la posibilidad de vivenciar alternativas a la realidad personal actual.
- Tomar conciencia de pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones que pueden ser conflictivos u obstaculizar el desarrollo de una vida autónoma y satisfactoria.
- Realizar un reaprendizaje de vida desarrollando, potenciando y ejerciendo al máximo la espontaneidad y creatividad.
- Mejorar las relaciones interpersonales en los contextos de pareja, familiar y social.”
- Integrar afecto, pensamiento y acto."

El psicodrama ayuda al paciente a explorar y tomar conciencia, mediante la dramatización, de aspectos tales como la agresividad ligada a la autoafirmación, las conductas agresivas, y las situaciones en las que se pudieran desencadenar episodios de violencia, experimentándolas en el “aquí y ahora” de la sesión.

Al facilitarse la expresión emocional, el paciente puede reconocer sus contenidos, y mejorar su manejo. Por ejemplo, las emociones y sentimientos asignan un objeto a la conducta, operando como factor motivador. Agredir a alguien como acto, tiene una motivación que el paciente necesita reconocer o aún descubrir.

Como en cualquier otra expresión yoica, el acto agresivo puede ser desentrañado; enriqueciendo al paciente en cuanto a su capacidad de descubrir y modificar los patrones de relación con los demás y consigo mismo y encontrar alternativas más satisfactorias para su realidad personal.

El psicodrama permite profundizar en el significado de las relaciones cargadas de agresión, los roles y los actos agresivos, sus vínculos y su contexto. Utilizando técnicas como el juego de roles y la inversión de roles se puede estimular la expresión de la agresividad y así vislumbrar los aspectos antes mencionados. En casos en los que la agresividad está bloqueada o los actos agresivos son intensamente reprimidos, se puede trabajar con objetos intermediarios (títeres, máscaras, bolsa elástica, etc.) a los efectos de “liberar” la expresión agresiva y así elaborarla con el paciente. En algunas ocasiones el trabajo con la técnica de “silla vacía” permite alcanzar el mismo objetivo.

En los casos en los que la agresividad y los actos agresivos tienden a expresarse abiertamente o están cercanos a la pérdida de control por parte del Yo, es útil trabajar con técnica de imágenes. Las imágenes reales y simbólicas hacen que los contenidos puedan ser objetivados por el paciente sin la repercusión emocional que implican los mismos.
  
Referencias:

FORSELLEDO, A.G. “Manual Práctico de Psicopatología” Publicaciones de UNESU. Montevideo, 2009.

FORSELLEDO, A.G. “Alcances del Psicodrama” Temas de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. 2015 Fuente: http://temasdepsicoterapia.blogspot.com/p/alcances-del-psicodrama-ariel-gustavo.html

- MORENO, J. L. “Psicoterapia de grupos y psicodrama” FCE México, 1966.

- ROJAS BERMUDEZ, J.G. “Teoria y Técnica Psicodramáticas”. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Primera Edición. Barcelona, 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario