sábado, 15 de julio de 2017

Técnica del Doble – Doble
Ariel Gustavo Forselledo
Licenciado en Psicología
Director de Psicodrama

Tomado y adaptado de: FORSELLEDO, A.G. et al. “Manual Regional de Educación Preventiva Participativa para Jóvenes y Padres” IIN/OEA, Cuarta Edición. Montevideo, 2000.

1. Objetivos de la Técnica:


- En el psicodrama terapéutico o pedagógico con técnica del DOBLE-DOBLE se pretende que las personas que dramatizan dispongan de "conciencias auxiliares" (yo-auxiliares) que expresen los sentimientos, pensamientos y conductas que ellos no pueden, o no perciben o eluden explicitar. 

- Hacer manifiesta la mayor cantidad posible de información involucrada en la situación terapéutica o de aprendizaje. 

- Ampliar el campo comunicacional y desbloquear obstáculos. 

2. Procedimiento 

- El Director coloca un Yo-auxiliar a cada lado de los protagonistas de la dramatización. Se prefiere emplear la técnica cuando son dos los interlocutores, de forma que serán también dos los Yo-auxiliares intervinientes. 

- El Director le solicita a cada yo-auxiliar que adopte al máximo la actitud postural y emocional del protagonista al que tiene que "asistir" como "conciencia auxiliar". Desde este rol, tiene que expresar en voz alta todo lo que el protagonista que le corresponde, piensa, siente y no expresa o no se da cuenta que lo manifiesta extraverbalmente. 

- Desde ese rol de "conciencia auxiliar" también puede dar indicaciones y sugerir actitudes al protagonista que "asiste". 

- Solo los protagonistas dialogan. Los "dobles" no son "escuchados" por el interlocutor contrario ni se les puede dirigir la palabra desde el otro lado. 

- Protagonista y "doble" pueden intercambiar ideas, a manera de "diálogo interno". 

3. El Director  

- Da las consignas, elige los protagonistas, abre y cierra las dramatizaciones, introduce cuando cree conveniente a los "dobles", así como  las variantes técnicas que correspondan, estimula los comentarios del auditorio y realiza la síntesis grupal al finalizar la etapa de Comentarios en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario